domingo, 30 de enero de 2011

CELEBRANDO LA PAZ


En este día se recuerda LA PAZ, pero la paz tiene que estar siempre: en nuestras familias, con nuestros compañeros, con los amigos, con los que nos rodean...Esta paz está a nuestro alcance, y podemos colaborar en ella.

EN EL DÍA DE LA PAZ

Trabajo sobre la Paz de Paula
Hemos estado aprendiendo en clase a hacer presentaciones ppt, y para que fuera algo sencillo, les dije que trajeran siete imágenes de la paz. Durante dos horas estuvimos haciéndolas, y de las que me han enviado, pongo aquí la de Paula. Todas las que han hecho están muy bien.

viernes, 28 de enero de 2011

CÓMO VIVÍAN NUESTROS PADRES


Mis padres vivieron así:

* Mi madre pasó una infancia y juventud normal; jugaban a lo que antes se estilaba, que no son los juegos que ah ora conocemos; vestía con la ropa de aquellos años: pantalones de campana y jerséis de lana y con manga ancha. De mayor quería ser peluquera, pero terminó trabajando en la única tintorería del pueblo, "Tinte Úbeda". El cambio no supuso ningún problema.
El peso de las tareas caseras lo llevamos a cabo entre todos, ya que si no fuera así, recaería sobre mi madre.

* Mi padre pasó su infancia y juventud un poco triste, pues en esos años murió su padre. Sus juegos eran las canicas, el pañuelo y las carreras de chapas. Vestía con jerséis, zapatos con plataforma y camisas de cuello ancho. De mayor quería ser futbolista, pero no cumplió su sueño, y trabajó de escayolista.
ALEJANDRO VELA

jueves, 27 de enero de 2011

CÁLCULO MENTAL


Como todas las semanas hacemos cálculo mental, aquí tenéis unas series de ejercicios de cálculo mental: Para aquellos que se les da muy bien, y para aquellos otros que no tanto. ¡O sea para todos! Tenéis que practicad en el recuadro nº 6.
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/calculo_m/calculomental_p_p.html

PROBLEMAS

REPRESENTACIÓN DE DATOS

Podéis hacer ejercicios de media, frecuencia...
Situaros encima de la imagen y aparecerá la página . ¡Son divertidos!

martes, 25 de enero de 2011

FRECUENCIA, MODA Y MEDIA

Os dejo las siguientes direcciones para que hagáis ejercicios de frecuencia, moda y media.

SUFIJOS

MOLINER Y EL VIENTO


ENERGÍA SOLAR

PLANTA DE BIOMASA

LA ELECTRICIDAD

domingo, 23 de enero de 2011

sábado, 22 de enero de 2011

PROGRAMA PARA HACER PRESENTACIONES


He estado mirando en OpenOffice.org 3.2 que tenéis instalado en vuestro ordenador, y he encontrado al darle a la carpeta, un menú con distintas opciones, y en la cuarta -que pone OpenOffice.org Impress- es para hacer presentaciones. Es suficiente para que podáis hacer presentaciones.
Lo he estado probando y he hecho la presentación que aquí véis. Es muy sencillo de usar y seguro que no váis a tener problemas para utilizarlo.

viernes, 21 de enero de 2011

FIESTA DEL BARRIO



“San Sebastián”

La pólvora y el fuego tienen una amplia difusión y tradición en nuestra cultura. En Castilla La Mancha, las hogueras son una tradición. En Alcázar de San Juan, hay dos fiestas en las que la pólvora y el fuego están presentes, estas son San Antón y San Sebastián.
La que está más cercana a nosotros es la fiesta de San Sebastián, que da nombre a nuestro colegio, por eso se llama “El Santo”. Junto a él, se encuentra la Ermita del Santo.
El día 22 de enero por la noche, delante de la Ermita, se quema una monumental hoguera de los sarmientos que se recogen de las viñas. También en la Plaza del Arenal y otros lugares, se hacen hogueras más pequeñas. Cuando se ha consumido y quedan las brasas, los vecinos aprovechan para asar chorizos, morcillas y patatas.
El día 23, después de la función religiosa en la Parroquia de Santa Quiteria, se sube al Santo en procesión a la Ermita, acompañada por los miembros de la cofradía y los caballos, engalanados para la ocasión. Se tiran muchas docenas de cohetes, y se presume de tirarlos muy cerca de los caballos, sin que estos lleguen a desbocarse.
Se deja al Santo en la Ermita y todos los chicos y chicas, se van a la plaza del Arenal a saltar a la comba y jugar a la goma.
Por la tarde hay una subasta y se vuelve a bajar al Santo en procesión a la Iglesia de Santa Quiteria.


LA MATERIA Y LA BALANZA


Hemos terminado de estudiar la materia y la evolución de los materiales que están formando parte de todo lo que nos rodea.

Hablamos del jabón para lavar, que antes se hacía en las casas y con él lavaban toda la ropa; no había toda la clase de detergentes que encontramos hoy en el mercado. Recordamos a las abuelas, que eran las que lo elaboraban.

Actualmente todavía hay algunas que lo hacen. Enrique se ofreció voluntario para traer un pedazo del que hace su abuela para que lo vieran, tocaran, olieran...sus demás compañeros.

Hoy ha traído estos tres trozos, que podéis ver en la fotografía. Los hemos pesado, aprovechando que estaba la balanza en clase.

jueves, 20 de enero de 2011

REFRÁN DE ENERO


Para San Antón, las cinco y con sol.

Para San Sebastián, una hora más.


Espero que consultéis en casa con las abuelas -que éllas saben muchos refranes-, y me expliquéis lo que significa.

HOY ES SAN SEBASTIÁN


Es 21 de enero, y en el santoral se celebra San Sebastián. Para nosotros no es un santo más, ya que nuestro colegio "El Santo", se llama así en honor a San Sebastián.

Hoy, jueves, es un día más de clase; no hay festejos ni nada parecido. Se celebrarán este fín de semana, concretamente el sábado y el domingo.

El sábado se correrá el tradiccional cross, en el que participarán todos los alumnos que quieran, pero agrupados por categorías. Al atardecer, se encenderá la tradiccional hoguera en la Plaza del Santo -delante de la ermita- y el domingo se llevará a cabo la procesión del Santo, desde la ermita -que en estos días están poniendo a punto- hasta la iglesia de Santa Quiteria. Es una procesión muy popular, al igual que las tortas en sartén que se elaboran para esta festividad.

martes, 18 de enero de 2011

FECHAS EVALUACIÓN DE LA U.D. 7


Conocimiento del Medio: Tema 7º-> La materia y sus propiedades: Jueves 20 de enero.
Lengua: Tema 7º-> Prefijos. Determinantes posesivos, numerales, indefinidos: Viernes 21 de enero.
Matemáticas: Tema 7º-> Operaciones con números naturales: Jueves 20 de enero.

¡MUCHAS GRACIAS!


Por el detalle que habéis tenido conmigo. Veo que también en vuestro tiempo libre os acordáis de mí. Un beso para cada una. Milagros

lunes, 17 de enero de 2011

LOS ESTADOS DE LA MATERIA

¡UN EXPERIMENTO DELICIOSO!

CAMBIOS FÍSICOS DE LA MATERIA



¿Cúales son los cambios físicos que experimenta la materia? ¿Quienes los provocan? ¿Qué son las fuerzas? ¿Cuantos tipos de fuerzas hay sobre los cuerpos? A todas estas y a más preguntas encontrarás respuesta en esta página.

DIVISIONES CON COCIENTE DECIMAL

Para dividir un número decimal entre un número natural, se realiza la división como con los números naturales y cuando se baje la primera cifra decimal (primer número después de la coma) del dividendo, se debe colocar una coma en el cociente y continuar la división hasta la última cifra del dividendo. Ponte encima de la imagen, y te saldrá una página con ejercicios.

DIVIDIR UN Nº DECIMAL ENTRE 10, 100...


MULTIPLICAR UN Nº DECIMAL ENTRE 10, 100...


CARTAS PERSONALES


La carta es una conversación, escrita, con una persona ausente.
Existen varias clases de cartas: familiares, de felicitación, de pésame, de agradecimiento, comerciales, formales, etc.

Hasta hace pocos años las cartas eran en formato papel, pero con los avances de internet, estas cartas se han ido quedando en deshuso, y han ocupado su lugar el correo electrónico, por las innumerables ventajas que tiene, la principal es que llega a cualquier lugar del mundo en un instante, y puedes saber de las otras personas rapidamente.

Pero aunque el formato ha cambiado, no hay que olvidar las partes que deben de tener.

Las partes principales de una carta son:
1. Lugar y fecha.
2. Dirección.
3. Saludo.
4. El contenido o cuerpo, que debe ir precedido de expresiones de cortesía.
5. Despedida y firma.
6. En algunas circunstancias la posdata.

Importancia de las cartas.
Las cartas revelan nuestros más secretos pensamientos y nuestos más profundos sentimientos.

DETERMINANTES INDEFINIDOS


FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN

Este es el trabajo que han realizado Sergio, Alejandro Vela y Aarón.
San AntónView more presentations from

domingo, 16 de enero de 2011

jueves, 13 de enero de 2011

La encantadora de tiburones

En este vídeo podemos ver a una submarinista dando de comer con sus manos a los tiburones.¡Es muy bonito!

JOSÉ ANTONIO REDONDO


Al hacer el trabajo sobre Alcázar y escribir sobre los personajes famosos relacionados con la localidad, descubrimos al ciclista José Antonio Redondo.
Este dato no tendría mayor importancia sino fuera porque es tío de....¡Sandra!
Nos ha traído una fotografía de cuando pasó por aquí la vuelta ciclista, y en la que se ve a José Antonio con Sandra y su hermano.

PRESENTACIÓN TRABAJO DE ALCÁZAR

LA MATERIA


LA MATERIA Y SU MEDIDA




CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

SUMA Y RESTA DE DECIMALES

¿Cómo se suma o restan los números decimales? ¿Es distinto de operar con números naturales? Practica con los ejercicios qye hay en las siguientes direcciones:

SIGNOS DE PUNTUACIÓN


LOS PREFIJOS


¿Qué es un prefijo?¿Para qué sirven?

Aquí puedes comprobar lo que es, y para qué sirven.

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U07/0701_02.htm http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U07/0701_01.htm

martes, 11 de enero de 2011

lunes, 10 de enero de 2011

ALCÁZAR DE SAN JUAN: El pueblo en el que vivo


María del Mar
ha realizado el trabajo sobre Alcázar siguiendo el guión que incluía los puntos a tratar:
* Historia de Alcázar sobre sus orígenes.
* Monumentos religiosos y civiles de la localidad.
* Museos que se pueden visitar.
* Diez personajes ilustres de la localidad.
* Gastronomía.
* Fiestas
* Lugares próximos que son interesantes visitar.

La presentación ha sido especial, pues la ha realizado en PowerPoint, con una totalidad de 84 diapositivas.
Ella misma ha sido la encargada de ir explicándola a través de su ordenador y de la pizarra digital. Algunas de las fotografías iban explicadas oralmente, para completar la información escrita que las acompañaba.
A todos nos ha encantado y como los demás no sabían cómo había hecho el trabajo, le han preguntado. María del Mar le ha puesto algunos ejemplos en su ordenador.

domingo, 9 de enero de 2011

VUELTA DE VACACIONES DE NAVIDAD


¡Hola chicos! Ya se terminan las vacaciones de Navidad. Durante estos días hemos celebrado distintas fiestas: Carnaval, Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Reyes....

Han sido unos días de estar más con la familia, de hacer otras actividades, de descansar...Seguro que a pesar de lo bien que habéis estado, habréis echado un poco en falta el colegio, por juntaros con los compañeros y volver a contaros vuestras cosillas, aunque seguro que el messenger habrá funcionado a menudo ¿me equivoco?

Una vez dicho esto, solo me queda deciros que mañana comenzamos de nuevo ¡Ah! y que no se os olviden los cuadernos y demás materiales que os hacen falta.

martes, 4 de enero de 2011

PRIMER ECLIPSE DE SOL 2011


El primer eclipse solar de 2011 ha sido sólo parcial, y ha empezado este martes después del amanecer: desde África del Norte hasta Suecia ha podido observarse cómo dos terceras partes del disco solar han quedado ocultas por la luna. Después, el fenómeno llega a Rusia, Kazajastán, Mongolia y el noroeste de China, donde se verá a la hora del poniente.
En España, ha empezado a ser visible a las 8:19 am. La fase de ocultación máxima ha sido a las 9 de la mañana, y se ha terminado a las 10:18.
Los eclipses solares se producen cuando la Luna transita entre la Tierra y el Sol. Esta vez, el cono de penumbra abandonará finalmente la Tierra hacia las 11:00 GMT (mediodía en España).
En 2011 están previstos cuatro eclipses solares parciales y dos eclipses lunares totales, una rara combinación que se producirá sólo seis veces a lo largo del siglo XXI.