lunes, 28 de febrero de 2011

PRONOMBRES PERSONALES


*Los pronombres son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado. Son sustitutos del nombre.
*Los pronombres personales son los que señalan a las personas gramaticales.
*Frecuentemente van delante de un verbo y no suelen acompañar a los nombres.

Repasar los pronombres personales
Completa con pronombres personales
*Los pronombres personales tónicos son aquellos que pueden funcionar como sujeto (Tú sabrás), como atributo (Los culpables son ellos) o como término de preposición (Mi hermano vendrá con nosotros).
Pronombres personales tónicos
*Precisamente por su carácter átono, se pronuncian necesariamente ligados al verbo, con el que forman una unidad acentual.
Pronombres personales átonos

CIRCULACIÓN VIAL


Esta mañana han estado en nuestra clase dos agentes municipales para enseñarnos unos vídeos y recordarnos las normas de circulación vial que nos afectan cuando somos peatones, ciclistas y pasajeros en un coche.
Nos han mostrado fotografías de distintos accidentes ocurridos en Alcázar y nos han explicado las causas por las que se habían producido.
Les hemos preguntado cosas y les hemos contado pequeños sucesos relacionados con el tráfico en los que hemos sido testigos o protagonistas.
Aquí hay unos juegos para comprobar lo que se sabe:
http://www.circulando.es/club.php/es/club/juego

CARRERA DEL EURO


El jueves próximo, y después del recreo se va a llevar a cabo en el colegio la tradicional "Carrera del euro", para recaudar fondos para Manos Unidas. Podéis traer cualquier tipo de moneda de curso actual: 10 céntimos, 20 céntimos...

Os preguntaréis algunos quién es Manos Unidas, y os dejo un pequeño recorte:

*Manos Unidas, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del año 2010, es una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD).
*Concienciando y trabajando para reducir la mortalidad infantil, Manos Unidas Campaña contra el Hambre se convierte en un SÍ A LA VIDA grande y fuerte.
*SU MAÑANA ES HOY reza el lema para la Campaña de este curso. *Efectivamente, muchos niños tendrán un mañana, si hoy trabajamos y nos comprometemos en la lucha por su existencia. Con nuestra colaboración en la Campaña de Manos Unidas estamos posibilitando el nacimiento y el desarrollo de muchos niños.

domingo, 27 de febrero de 2011

JOAQUÍN SOROLLA

Joaquín Sorolla fue un pintor impresionista que nació tal día como hoy en Valencia, en el año 1863. Murió con 60 años.
Tiene más de 2000 obras catalogadas. Muchos de sus cuadros los dedica al paisaje marino valenciano.
En el año 2009 se expuso en el Museo del Prado la mayor exposición realizada hasta ahora de sus cuadros.

viernes, 25 de febrero de 2011

ACTIVIDAD DEL CONSORCIO ALTO GUADIANA


Además de la colección de 30 fotografías que nos ha cedido el Consorcio del Alto Guadiana para que la expusiera el colegio, hoy nos han dado una explicación en la pizarra digital. Al final hemos bajado al salón para ver las fotografías, y nos han dado alguna explicación puntual. Como colofón las fotos del recuerdo.

ASÍ DIBUJAMOS...


Esta mañana y después de visitar las fotografías del Consorcio Alto Guadiana que está en nuestro colegio, hemos hecho un dibujo sobre la fotografía "Laguna Camino de Villafranca". Aquí podéis ver nuestras obras, aunque todavía faltan algunas.

jueves, 24 de febrero de 2011

PALABRAS CON "V"

A veces es dificil saber si tenemos que escribir una palabra con "b" o con "v". Esto se aprende cuando leemos mucho y las palabras se nos quedan como fotografiadas en nuestro cerebro. Aquí tenéis unas páginas que de forma divertida nos hacen practicar esta regla ortográfica:
http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/ortografiate/ortografiate3/contenido/sd01/sd01_oa03/index.html

martes, 22 de febrero de 2011

EXPOSICIÓN ALTO GUADIANA


Tenemos en el colegio la exposición de cuadros del Consorcio Alto Guadiana. Es una colección de fotografías relacionadas con las lagunas, parques natural Lagunas de Ruidera, parque nacional Tablas de Daimiel....
Es una exposición que nos viene a completar el tema de conocimiento del medio que estamos estudiando esta semana: El agua, los ríos de Castilla la Mancha...
Muchos conocemos estos lugares, pero no hemos tenido una visión como la que nos proporcionan estas imágenes.

USOS DEL AGUA


El agua es imprencindible para la vida de todos los seres vivos de nuestro planeta. Si nos ponemos a pensar ¿En qué se utiliza el agua?, sule contestarse: para beber, regar las plantas, para lavarnos los dientes.....
Pero los usos del agua son muchísimos más, y los tenemos en nuestro entorno y no nos damos cuenta.
Aquí podéis ver unas fotografías que lo confirman.
Y en ésta página está muy bien explicado todo lo anterior:
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/colibri/cuentos/agua/htm/sec_3.htm

lunes, 21 de febrero de 2011

ANTONIO MACHADO


Mañana es el 72 aniversario de la muerte del poeta Antonio Machado.
Antonio Machado es uno de los poetas más importantes que ha tenido nuestro país.
Leonor, su esposa y su musa, era para él al alegría, la vida, la felicidad. Pero también la sabiduría. No la de los libros o las escuelas, sino la de las cosas pequeñas, esas cosas que Antonio convirtió en poemas. Poemas tan hermosos que hoy en día, verso a verso, seguimos recordando.
Muchos de sus poemas han sido cantados por Serrat, y como ejemplo os dejo el vídeo "Cantares".
Sus poesías son estudiadas desde hace muchos años: "A un olmo seco", "La saeta", "Recuerdo infantil", "Soledades", "Campos de Castilla".....
Puedes ver su biografía en:
http://www.abelmartin.com/guia/guia.html

CANTARES

HOMENAJE A ANTONIO MACHADO



RECUERDO INFANTIL

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lecciòn:
mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millòn.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.


ANTONIO MACHADO

¡PERO QUÉ MAYOR ERES, EVA!


¡Ya once! Espero que sigas tan alegre e igual de simpática. Un beso de Milagros.

ESCRIBE UNA NOTICIA......


Observa la siguiente escena. Imagina lo que ha ocurrido y escribe una breve noticia sobre el suceso.
* ATAQUE DE LA CIGÜEÑA
Una cigüeña ataca a un paracaidista en su nido
El martes, día 25, un paracaidista fue atacado por una cigüeña mientras caía en paracaidas. El paracaidista está sano y salvo. Eusebio
* PARACAIDISTA TORPE
Un paracaidista americano tiene un accidente y cae en un nido
Ayer hubo un concurso de salto de paracaidas y uno de los concursantes cayó por error en un nido de cigüeñas en el tejado de la iglesia. MARÍA DEL MAR
* PARACAIDISTA EN UN NIDO
Paracaidista famoso en un nido
Luis Rodriguez estaba montado en su paracaidas cuando éste se le ha enganchado en el tejado de la iglesia y ha caído en ¡un nido de cigüeña!
esperemos que no le haya dado muchos picotazos. PATRICIA
* NIÑO GIGANTE
Cigüeña coge a un niño
En Villaverde, el día 5 de junio, un niño fue cogido por una cigüeña cuando iba paseando con sus padres. Éstos están muy tristes. Esperamos que no le haya hecho nada. ENRIQUE
* EL SUPER HÉROE PÁJARO
Hoy día 17 de febrero ha ocurrido un suceso extraordinario
Un pájaro nos ha salvado de un gigante que iba a destrozar la ciudad. Un pájaro gigante le ha picoteado y le ha hecho desistir de sus propósitos. En nombre de todos los ciudadanos ¡Gracias pájaro! EMETERIO

domingo, 20 de febrero de 2011

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, EMETERIO!


Espero que hayas pasado un rato muy divertido en la celebración del cumple. Un beso

EL CICLO DEL AGUA (VÍDEO)

EL CICLO DEL AGUA


En nuestro planeta, la cantidad de agua siempre es la misma, aunque va cambiando de lugar. A este proceso se le llama Ciclo del Agua.
Para que comprendas bien el ciclo del agua, vas a ver unas animaciones en estas páginas Web:
http://www.aldeaeducativa.com/Media/ciclo.swf

http://www.imta.gob.mx/educacion-ambiental/aprende/interface.html

LAS AGUAS EN NUESTRO PLANETA

El agua es imprescincible para la vida. Las plantas, los animales y los seres humanos necesitamos agua para poder vivir.
A nuestro planeta Tierra, le llamamos ¡planeta azul!, porque el agua ocupa las tres cuartas partes de la superficie terrestre.
Mira las distintas actividades de esta página y podrás comprobarlo:
http://www.asac.es/aigua/cast/1.htm

MEDIDAS DE CAPACIDAD


¿Has intentado alguna vez medir la leche que se encuentra en una jarra, la sopa que está dentro de la taza, el agua de la botella o el refresco que está en el vaso con una regla o un metro?
La leche, la sopa, el agua, el refresco, son líquidos. La jarra, taza, la lata y el vaso son recipientes. Si queremos medir el líquido que se encuentra dentro de un envase o recipiente, no podemos usar una regla o el metro, utilizamos la medida de capacidad llamada LITRO.
El litro es la unidad patrón de las medidas de capacidad, su símbolo es l (una L minúscula) y se usa para calcular cualquier cantidad de líquido que hay en un recipiente.
El l (litro) al igual que el m (metro) tiene medidas más grandes y más pequeñas que él.
A las medidas inferiores al litro se le llaman SUBMÚLTIPLOS del litro. A las medidas mayores que el litro se le llaman
MÚLTIPLOS del litro:
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/medidas/capacidad/capacidad_p.html

FAMILIAS DE PALABRAS

Se habla de familia de palabras, cuando dos palabras nacen con la misma raíz, que es la parte que nunca cambia. Por ejemplo “helado”, “heladera” y “heladería”. Las palabras que tienen la misma raíz son de la misma familia.
Aquí tienes dos páginas para practicar:
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Lengua/datos/U12/01.htm

miércoles, 16 de febrero de 2011

Fechas de evaluación de la 9ª Unidad


Conocimiento del Medio: Tema 9º->Relieve de España: Viernes 18 de febrero.
Lengua: Tema 9º->: Palabras compuestas. Uso de la "b". Adjetivos: concordancia. Jueves 17 de febrero.
Matemáticas: Tema 9º-> Medidas de longitud: Jueves 17 de febrero.

martes, 15 de febrero de 2011

INSTRUMENTOS DE MEDIDAS DE LONGITUD


Ya sabéis que las longitudes no se miden con un mismo instrumento. Depende de las características o longitudes a medir. Para ello tenemos las reglas, los distintos tipos de cintas métricas, el nonius...Puedes ver ejemplos de ello, que tal vez no habías pensado:


LONGITUD: Expresión simple y compleja de una medida de longitud


Podemos expresar la misma medida de varias formas equivalentes:
476 cm (expresión incompleja) = 4m 76cm (expresión compleja)
A esto se llama expresión simple y compleja de una medida de longitud.

Para seguir practicando hasta que te salga perfecto, practica en:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Matematicas/Longitud/contenido/ma015_oa02_es/index.html

LOS TEXTOS INFORMATIVOS


Podrás saber todo sobre los textos informativos, la noticia, como se realiza y también podrás jugar un rato.

ADJETIVOS


¿Quieres practicar más? Aquí tienes actividades, aunque algún ejercicio es difícil, igual tienes que repasar en el libro de texto y concentrarte. Pero seguro que sabes hacerlo bien.

ASÍ CUENTO LA NOTICIA.......


El domingo a las 3,45 de la madrugada terminaron de cortar la pasarela peatonal de las vías. Yo estuve allí y pude observarlo todo muy de cerca y os lo cuento así:
"Dos grúas se pusieron a los lados del puente y una de más tonelaje en el descampado de la calle de San Marcos. Empezaron a las 22,00 del sábado utilizando sopletes para cortar el hierro. Un señor se metió en la viga central para cortar por abajo mientras que otro cortaba por arriba.
Cuando estuvo cortado, la grúa de gran tonelaje levantó el puente y lo dejó recto en el descampado; lo cortaron por la mitad. Después de todo esto, ya no podremos ver la estación y las vías desde arriba.
Cuando llegó el alcalde, todovía estaba, aunque era muy tarde. Me hicieron una foto con él". EMETERIO

NOTICIAS DEL FIN DE SEMANA

Después de 30 años, desmontaron el puente pasarela peatonal. El sábado por la noche y el domingo por la madrugada estuvieron preparando para empezar a quitarlo; primero empezaran preparando las grúas y luego día 14 empezaran a desmontar una parte y luego la otra.
Construirán un túnel subterráneo por donde podrán pasar los peatones y vehículos. EVA

viernes, 11 de febrero de 2011

DOS FORMAS DE CONTAR UNA MISMA EXPERIENCIA


Después de escuchar Con Cierto Desconcierto, han realizado una redacción sobre lo que han percibido.
En general han estado bien, algunas muy bien.
Aquí están reflejadas dos de ellas, que se complementan mutuamente.

UN CONCIERTO DIFERENTE


Hemos estado en el Auditorio para escuchar un conciero de cuatro intérpretes:

* Norman: Vestía muy moderno (como su música, la música contemporánea, que, como él, tiene su origen en el siglo XXI, y que al principio fue muy rechazada pero, con el tiempo, ha ido tomando fuerza), con una chaqueta naranja, vaqueros desgastados y zapatillas de deporte. Él y sus compañeros han interpretado el sonido de una locomotora de vapor.

* Sax: Los pantalones los llevaba sujetos con tirantes, y encima de su camiseta blanca llevaba una corbata; era una forma de vestir alegre (como su música, el jazz). Nos ha contado que es una música en la que más bien lo que se hace es interpretar, porque, en realidad, solo consiste en repetir un mismo compás una y otra vez -en total doce-. Él y los demás han tocado la famosa pieza de hazz "Webside History"

* Francois: Vestía de smoking. Era el más ordenado, como su música, la música clásica. Dice que es su favorita porque es muy ordenada y armoniosa. Por su forma de actuar, vimos que era muy paciente, y con cara de ser muy bueno.

* Manolo: Llevaba traje y sombrero negro, con adornos rojos: en el sombrero y en el cinturón; un traje muy español (su música también era española). Nos ha hablado de artístas de música española, como Manuel de Falla o Javier Navarrete. La pieza que ha tocado ha sido "La danza del Fuego".


Al principio cada uno tocaba por su lado cuando tocaban una canción, ya que no estaban acostumbrados a tocar juntos, pero con el tiempo han ido tocando cada vez mejor. Ha sido muy divertido y me ha parecido muy interesante. JESÚS

MÚSICA EN EL AUDITORIO


Esta mañana, todos los de mi clase hemos ido en autobús al auditorio de mi pueblo, para oir un concierto de diferentes estilos de música. Al llegar hemos esperado pacientemente a que llegaran los cuatro músicos.

El auditorio es muy grande y bonito; toda mi clase se ha sentado en la parte central.

Después de un rato, un hombre ha subido al escenario con un saxofón y nos ha explicado que los músicos del concierto llegaban tarde y que él iba a sustituirlos un rato y ha comenzado a tocar jazz muy bien. De repente un hombre aparece en el escenario e interrumpe la actuación tocando música contemporánea con otro saxofón. El músico de jazz le explica que lo que está tocando no es música sino ruido.

Mientras están discutiendo sube al escenario otra persona y les dice que él es el músico del concierto y que ha llegado tarde por el tráfico. Los otros le preguntan que tipo de música toca y contesta que lo que toca es la música clásica.

El músico de jazz le explica que la música clásica está pasada de moda porque es demasiado antigua.

Todos los músicos deciden comenzar a tocar; cada uno utiliza un estilo diferente, sin coordinación y se escucha mucho ruido.

Una persona aparece y les dice que finalicen porque solo se escucha ruido. Entonces le preguntaron que si él era músico; les respondió que si y que tocaba música española. Le dijeron que era muy festiva.

El músico de jazz propuso que tocasen todos juntos una melodía de todos los estilos que cada uno de ellos tocaban. De repente comenzamos a escuchar música y no ruido; todos dijeron que les habían gustado tocar y escuchar distintos tipos de músicas. Para terminar, tocaron una última canción que fue preciosa.

¡Ha sido una audición maravillosa! MARÍA DEL MAR

jueves, 10 de febrero de 2011

El Des Concierto


Tal como estaba previsto, esta mañana hemos estado en el Auditorio Municipal. Hemos salido del colegio a las 11,30, y nos ha llevado el autobús. Hemos llegado de los primeros, aunque luego tuvimos que esperar un rato hasta que fueron llegando el resto de los alumnos de los otros colegios.
El concierto ha sido un poco especial: No es un concierto propiamente dicho, pues ha sido una especie de teatro donde nos han demostrado que todas las músicas son válidas: jazz, moderna, clásica y española. Hay que respetarlas, al igual que a las personas, sean cuales sean sus pensamientos, color de piel, religión...
Han tocado piezas musicales de cada uno de estos estilos. Ha sido algo nuevo y esperamos volver a repetirlo el año próximo.
Aquí está un pequeño vídeo de la actuación.

RELIEVE DE ESPAÑA


Aquí podéis repasar y situar en el mapa el relieve de España las cordilleras, las depresiones, la meseta...

El lunes haremos preguntas escritas sobre estos contenidos.


http://inicia.es/de/antobc/index.htm

miércoles, 9 de febrero de 2011

EDUCACIÓN PARA LA SOLIDARIDAD

¿Cómo ser solidario con los que nos rodean?
Aquí puedes descubrirlo:

CON CIERTO DESCONCIERTO


Mañana a las doce, asistiremos en el Auditorio Municipal a una audición musical.

Con la intención de acercar a los niñ@s la música, se programa esta audición que pretende ser una reflexión musical sobre el respeto a la diversidad cultural. Este es un espectáculo donde se mezclan diferentes estilos: jazz, música española, clásica y contemporánea, se interpretan obras de Mozart, Falla, Tomás Marco y Pedro Iturralde.

Con "Con cierto desconcierto" Atenay presenta una obra de conjunto que se prepara especialmente para TVE 2, para el programa El Club Pizzicato, un espacio que tiene vocación de acercar la música clásica a los más pequeños y demostrarles que puede ser algo cotidiano y, sobre todo, muy divertido. Los cuatro saxofonistas de Atenay han sido en la última década una de las agrupaciones de cámara más innovadoras de Castilla-La Mancha y sus profesores se esfuerzan por agradar e interesar en la música a todo tipo de público.

PALABRAS CON "B"


¿Qué palabras se escriben con "b"? Seguro que algunos sabéis muchas, y otras no tantas. Como refuerzo y ampliación tenéis varias páginas con ejemplos. Son muy divertidas.
http://www.supersaber.com/carreraBV.htm
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/beejer.htm
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U08/0803.htm

martes, 8 de febrero de 2011

ANIVERSARIO JULIO VERNE


Jules Verne: Nació en Nantes el 8 febrero 1828 y murió en Amiens el 24 marzo 1905. Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
Es autor de numerosos libros de lectura infantil y juvenil, que seguro que habréis leído o tenéis en casa
:
20.000 Leguas de Viaje Submarino, Cinco Semanas En Globo, De la Tierra a la Luna, La Vuelta al Mundo en 80 Días, Viaje al Centro de la Tierra, Los Hijos del Capitán Grant...
El libro que aparece en esta fotografía lo tenéis en la biblioteca del cole.

RELIEVE. ELEMENTOS


Empezamos a estudiar el relieve. ¿A qué llamamos relieve? ¿Qué es una colina? ¿Qué es una depresión? ¿Qué es una meseta?

Todo esto está muy bien explicado en la página:

RELIEVE DE ESPAÑA


¿Eres capaz de situar la depresión del Guadalquivir? ¿Y Sierra Morena?.... Puedes situarlos y ganar hasta 130 puntos. ¿Te animas?
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esporog1e.html

PALABRAS COMPUESTAS


¿Cómo se forman las palabras compuestas? ¿Cuántas eres capaz de formar? Juega y anota en el cuaderno de lengua las respuestas.
http://agrega.educa.jcyl.es/visualizar/es/es-cl_2010031512_9111420/false
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U03/0302_02.htm

viernes, 4 de febrero de 2011

VISITANDO A AARÓN

Esta tarde hemos ido al Hospital para ver a Aarón, que esta mañana ha sido operado. Hemos ido la mayoría, y alguno no ha podido ir porque a esa hora tenía catequesis.
Estaba en la habitación 267, y cuando nos ha visto se ha alegrado mucho. Allí estaban sus inseparables compañeros de fútbol, animándole a volver pronto porque lo echan de menos en los partidos del recreo.
Y además le hemos comprado algunas cosillas, relacionadas con su equipo favorito ¡El Barcelona!
-¡Ah, por cierto! Se ha perdido la porra que han hecho en clase: Barcelona<->Real Madrid, y que el encargado de las anotaciones no podía ser otro que Jesús-. y una tarjeta en la que todos los que formamos la clase hemos firmado.
Lo hemos encontrado muy bien, y como recuerdo quedan estas fotografías. Haced clic encima de la foto para verlas.

¡ES EL CUMPLE DE EUSEBIO!


Todos te deseamos que lo pases muy bien, y que en la fiesta de esta tarde lo pasemos divertido. Tus amigos y compañeros de 5º

jueves, 3 de febrero de 2011

HOY ES SAN BLAS...


Hay un refrán que dice: "Para San Blas, la cigüeña verás"

Pero actualmente no hay que esperar a esta fecha, porque algunos días vemos volando algunas cigüeñas, que tienen su habitat en los nidos que hay en la depuradora municipal y en la planta de residuos de Alcázar.

Pero lo que este refrán nos dice, es que ya ha mejorado el tiempo, ya que es cuando vuelven las cigüeñas que se habían ido buscando tierras más cálidas.

miércoles, 2 de febrero de 2011

AARÓN


Aarón lleva varios días sin venir a clase. Me mandó un correo diciendo que estaba con fiebre y que estaba en la cama; así hasta el día de hoy.

A las dos, ha venido su madre para decirme que ya estaba mejor, pero que mañana por la mañana lo ingresan el el Hospital Mancha Centro para hecerle una intervención de un pequeño bulto que tiene en el exterior de una oreja.

Si todo sale como tienen previsto, estará dos días ingresado.

Y como nos va a echar mucho de menos, he pensado que podemos ir a visitarlo el viernes por la tarde. Mañana lo acordamos ¿Vale?

GRUPO CLH


* En España todas las refinerias estan conectada a la red de CLH (la cual era de Campsa, pero tras la liberación entraron varios socios a gestionarla, pasando a ser privada. Los principales socios son BP, Cepsa, Repsol, DYSA...)
Es CLH quien se encarga de transportar por oleducto el producto producido en las refinerías españolas hasta las diferentes bases de carga ubicadas por toda la península, y todo el producto que entra en sus depósitos (se mezclan todos) son analizados previamente para que cumplan las características exigidas por la UE para los productos petroliferos.

Desde las bases de carga se distribuyen gasoleos y gasolinas a las distintas gasolineras, y queroxeno a los aeropuertos.

"MOVEMOS LA ENERGÍA"

Hoy hemos visitado el autobús informativo de CLH, que está situado en la plaza del Ayuntamiento. Nos han acompañado Milagros y don Antonio. Nos ha servido como complemento al tema de conocimiento del medio que estamos trabajando esta quincena: Fuentes de energía.
Nos han mostrado mediante paneles lo que es, cómo funciona, para qué sirve...la Compañía Logística de Hidrocarburos.
Aquí en Alcázar tiene unas instalaciones de almacenamiento, en la que trabajan trece personas, algunas de las cuales son familiares de alumnos de nuestro colegio.
Quedan como recuerdo de nuestra visita estan fotografías que acompañan a esta entrada del Blog. Para verlas, haz clic sobre la fotografía.

martes, 1 de febrero de 2011

Fechas de evaluación de la 8ª Unidad


Conocimiento del Medio: Tema 8º->Sufijos. Uso de la "h". Adjetivos: concordancia: Jueves 3 de febrero.
Lengua: Tema 8º->: Sufijos. Uso de la "h". Adjetivos: concordancia. Viernes 4 de febrero.
Matemáticas: Tema 8º-> OperacionTratamiento de la información: Jueves 3 de febrero.

LECTURA E INTERPRETACIÓN DE GRÁFICOS


Ya hemos visto las distintas formas de representar datos: barras, círculo, números...Practica un poco en:
http://agrega.educa.jcyl.es/visualizar/es/es-cl_2010031812_9170316/false

ADJETIVOS

Os dejo el enlace a una página donde hay distintos ejercicios sobre los adjetivos.
http://www.sierradesanpedro.org/lenguaylit/adjetivos.htm

ADJETIVOS