sábado, 30 de abril de 2011

Ya estamos a 30 del Abril cumplido levantaos mozas que Mayo ha venido




Un año más, Alcázar de San Juan vivirá esta noche -30 de abril- la tradicional petición de licencia a la Virgen del Rosario -de la parroquia de Santa María la Mayor-, para cantar los mayos durante el presente mes, algo que se efectúa todos los años con la entrada del nuevo mes.
La fiesta de los Mayos a la Virgen es ya una tradición muy arraigada en Alcázar de San Juan, por eso, cientos de personas se dan cita en la iglesia de Santa María para presenciar el pregón.
Cabe recordar que los Mayos celebran la llegada de la primavera, a través del canto religioso, en el Mayo a la Virgen y con el canto profano en el Mayo de las Mozas.

FORMACIÓN DE VERBOS






*Se pueden formar verbos añadiendo un sufijo (terminación) a otras palabras,como sustantivos o adjetivos.
*Para crear verbos a partir de sustantivos y de adjetivos, se utilizan los sufijos –ar, -ear, -ecer, -ificar, -izar. Observálo en los ejemplos:
+sal + -ar = salar; alegre + -ar = alegrar
+mariposa + -ear = mariposear; amarillo + -ear = amarillear
+flor + -ecer = florecer; pálido + -ecer = palidecer
+paz + -ificar = pacificar; santo + -ificar = santificar
+señal + -izar = señalizar; profundo + -izar = profundizar
*En ocasiones, además de estos sufijos, se añade al sustantivo o al adjetivo un prefijo, como en- o a-:
+marco + en- + ar = enmarcar; gordo + en- + ar = engordar
+lumbre + a- + ar = alumbrar; claro + a- + ar = aclarar
+vejez + en- + ecer = envejecer; flaco + en- + ecer = enflaquecer

http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/forsusadver/susadvercl.htm

http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/forsusadver/susadjverbmach.htm

http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285156066/contido/index.html

TRIÁNGULOS Y CUADRILÁTEROS


https://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/15_pol_triangulos_cuadrilat/


LOS TRIÁNGULOS

Para repasar un poco sobre los triángulos, tenéis estas páginas:
http://www.wikisaber.es/Contenidos/LObjects/triangle_types/index.html
http://www.aplicaciones.info/decimales/geopla02.htm

martes, 26 de abril de 2011

POLÍGONOS



* Un polígono es una región interior de una línea poligonal cerrada.
* La palabra polígono está formada por dos voces de origen griego:
-"polys": muchos
-"gonía": ángulos
*Los elementos de los polígonos son :
Lado.- Segmento rectilineo que lo limita.
Vértice.- Son las intersecciones de los lados consecutivos.
Diagonales.-Son líneas rectas que se unen dos vértices no consecutivos.
Ángulos.- Un ángulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen. En función de su posición, se denominan:
-ángulo interior o interno de un polígono, es el formado por lados adyacentes, interiormente,
-ángulo exterior o externo de un polígono, es el conformado por un lado y la prolongación del adyacente.
Perímetro.- Es la longitud total de su contorno.

http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1049&est=0

lunes, 25 de abril de 2011

SAN MARCOS


¡AGUA, SAN MARCOS,

REY DE LOS CHARCOS!

PARA MI TRIGUITO,

QUE YA ESTÁ BONITO;

PARA MI CEBADA,

QUE YA ESTÁ GRANADA.

PARA MI MELÓN,

QUE YA TIENE FLOR;

PARA MI SANDÍA,

QUE YA ESTÁ FLORIDA;

PARA MI ACEITUNA,

QUE YA TENGO UNA.

sábado, 23 de abril de 2011

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

domingo, 17 de abril de 2011

EL QUIJOTE DIGITALIZADO


La primera edición del Quijote digitalizado ya se encuentra disponible para todos en la Biblioteca Nacional.


Gracias a esta iniciativa ahora es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, y también acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.


http://quijote.bne.es/libro.html

viernes, 15 de abril de 2011

SEMANA DEDICADA AL PRINCIPITO



SEMANA DEDICADA AL PRINCIPITO Durante esta semana se han realizado distintas actividades relacionadas con el libro "El Principito". Pero no han sido estos días los únicos que se han dedicado a este libro -elegido este año para celebrar en nuestro colegio el día del libro-. Desde que iniciamos el segundo trimestre, cada semana le hemos dedicado una hora a la lectura de los capítulos del libro. Los alumnos, cada semana, disponían en su ordenador de los capítulos que se íban a trabajar, para poder leerlos también en casa y responder a preguntas relacionados con ellos. Cuando llegamos a los capítulos del rey, vanidoso....han realizado un dibujo de cada personaje. Para finalizar el trabajo sobre el libro, han dibujado al Principito y han hecho una descripción de como se lo imaginaban cada uno, tanto en su aspecto físico como en sus características interiores. El título de esta actividad ha sido "Mi Principito es así".


Ya esta semana hemos realizado estas actividades: * Elaborar un nuevo capítulo del Principito. * Dibujar la portada del libro en una de las diferentes lenguas en las que se ha escrito. * Señalador. * Ver una presentación sobre distintos aspectos del libro, autor, museo del Principito... * Visionar la película "El Principito" de 1974. * Hacer una cajita-libro con ocho ilustraciones de personajes. * Hacer una recopilación de valores que se encuentran en algunas frases. * Verticaligramas: Divididos todos los capítulos en cinco bloques, buscar la palabra que corresponde a una pista dada, y cuya respuesta se encuentra en el libro. * "De Planeta a planeta", actividades en Notebook. Variadas y muy entretenidas. (Estas dos últimas actividades pertenecen al Proyecto Principito, un trabajo excelente que han puesto a disposición de todos los Centros de profesores de Toledo, y cuya dirección es: http://edu.jccm.es/proyecto.principito )


El día 9 de mayo se va a llevar a cabo un acto de todo el colegio, en el que se hará una pequeña interpretación de algunos pasajes del Principito.

martes, 12 de abril de 2011

ROSA PIDE UN DESEO


Rosa pide un deseo es un espectáculo escrito y dirigido por Juan Cifuentes, enfocado para consumidores y consumidoras desde 6 años en adelante y para público familiar; que trata de un modo actual y divertido el consumismo infantil y familiar, suscitado por la publicidad. Una nueva mirada al comportamiento de pequeños y mayores que tienen de todo y piden más.


*Es la historia de dos chicas fashion actuales, Rosa y Sol, papeles interpretados por las actrices Rosa Soria y Rosa Fernández, respectivamente. Rosa admite que está loquita por las compras, es consumista y quiere dejar de serlo. Su historia es que desde pequeñas han estado rodeadas de un ambiente que las incita a comprar más cosas de las que necesitan y esto las ha llevado a ser consumistas. Las dos amigas van recordando juntas su corta vida de compradoras exageradas, de la cual se desliza que comprar muchas cosas no nos da la felicidad, aunque nos la haya prometido la publicidad a través de sus anuncios.


* En esta función el grupo Ambulantes Teatro va intercalando con humor las escenas con sketches musicales cantados en estilos tan diferentes como el rap, los tanguillos flamencos o las canciones navideñas. Sobre el escenario también apariciones y acumulaciones masivas de juguetes, regalos y ropas como las que llenan nuestras casas y trasteros.

ROSA PIDE UN DESEO

Como he pensado que la obra está más dirigida a las chicas -por eso de las compras de camisetas, pantalones, y todo lo que la ropa lleva consigo-, he querido que se hicieran una fotografía, con las protagonistas de la obra. Milagros

ROSA PIDE UN DESEO

domingo, 10 de abril de 2011

TRAJE TÍPICO


Patricia ha realizado este dibujo sobre nuestro traje típico.

LECTURA POPULAR DEL QUIJOTE

Tal como estaba previsto, el viernes a las doce de la mañana, estuvimos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para realizar la lectura de los capítulos XI y XII del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Al llegar nos organizamos para que todo resultara más fácil. Como había dos grupos de sillas, los de un capítulo se sentaron a un lado, y los del otro en el otro. Ya sabían cada uno el fragmento que íban a leer, y el orden de hacerlo. En clase ya habíamos practicado durante varios días, para adaptarnos a las palabras de castellano antiguo que había en el texto y a la entonación. Al terminar, nos felicitaron, pues se veía que se había preparado. Yo también os quiero felicitar, lo habéis hecho muy bien. Aquí puedes ver las fotografías del acto.

martes, 5 de abril de 2011

REFRANES DE ABRIL


Como estamos en abril, y cada día ponemos un refrán, Camilo ha enviado una selección. Espero que os gusten, pues son muy variados. Gracias, Camilo.

Refranes para abril

.Parte su tiempo abril entre llorar y reir

.Si abril fuere frío, habrá pan y vino; y si frío y mojado, seguro está el año

.Abril mojado malo en la huerta y bueno en el campo

.Abril que sale lloviendo, a mayo sale riendo

.Abril, un bueno entre mil

.No hay abril que no sea vil, al principio, al medio o al fin

.Si no hubiera abril, no habría año ruin

.En abril a la helada, sigue la granizada

.Hasta que pase abril, no elegirás el vestir

.En abril la flor, empieza a lucir

.Si quieres saber cuándo es abril, la golondrina te lo vendrá a decir

.En abril, pone la perdiz

.Tu perejil, siémbralo en abril

.Abril saca la espiga a lucir

.A fines de abril, en flor la vid

.Abril no es padre, es compadre

.Las mañanitas de abril son buenas para dormir

PADRÓN 2010 DE POBLACIÓN EN ESPAÑA


Recientemente se ha publicado el padrón actualizado de la población de España. Han destacado varios datos:

* La población ha aumentado un 0,3%, y alcanza la cifra de 47,1 millones de personas.

* El número de extranjeros empadronados se mantiene en 5,7 millones, lo que supone un 12,2%.

* De esos ciudadanos extranjeros, 2,4 millones son ciudadanos de la Unión Europea.

* Del total de habitantes, un 49,3% son hombres y el 50% son mujeres.

El documento identifica el número de habitantes por tramos de edad, la población por comunidades, por el país de origen de los extranjeros....

Con este documento vamos a trabajar, ya que estamos en este tema de Conocimiento del Medio.

El documento lo tenéis en el Papás 2.0 en trabajos y tareas; las preguntas en mensajes recibidos de Comunicaciones -también en Papás 2.0-.

JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES


Hemos visto en clase los juegos: títulos, reglas y forma de jugarlos. Cada uno ha leído uno que traía preparado de casa. Habéis coincidido varios en los mismos juegos: tres en raya, parchís, la oca, el pañuelo... He buscado y he encontrado esta página en la que vienen multitud de juegos, que seguro que vuestros padres conocen. Podéis practicar muchos de ellos en los recreos.

*¿Pero que son los juegos tradicionales y populares?


Los Juegos tradicionales son juegos clásicos que se realizan sin ayuda de juguetes complejos. Se pueden realizar:

* Con el propio cuerpo.

* Con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.)

* Con objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).

También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa: tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc... y algunos juegos de cartas.

El objetivo del juego puede variar y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la relación entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente, los juegos tradicionales, tienen reglas sencillas. Casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y utilizan fundamentalmente habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros.

Como cualquier tipo de juego, los juegos tradicionales que se siguen jugando en la actualidad tienen un origen que, según cada caso, puede ser muy antiguo. Suelen estar estrechamente vinculados con el folclore mediante poesías infantiles, retahílas, canciones, bailes y otros contenidos de cultura popular, por lo que también son denominados juegos populares.

Para más información:




domingo, 3 de abril de 2011

VII Edición de la Lectura Popular del Quijote

Durante los próximos días 7 y 8, se va a llevar a cabo en el Ayuntamiento la VII Edición de la Lectura Popular del Quijote. Nosotros vamos a leer los capítulos XI y XII, el día 8 por la mañana. Ya tenéis cada uno marcado el fragmento que vais a leer, y lo sabéis. Os vuelvo a decir que cada día practiquéis en casa, para tener una correcta pronunciación y hagáis un uso adecuado de los signos de puntuación. En clase también lo haremos alguna vez, pero con ello no es suficiente. MILAGROS

CAPÍTULO XI DE "EL QUIJOTE"


El enlace para este capítulo es el siguiente: http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=11

CAPÍTULO XII DE "EL QUIJOTE"



El enlace para este capítulo es el siguiente: http://www.elmundo.es/quijote/capitulo.html?cual=12

MUSEO CASA EL HIDALGO


El día 23 se ha inaugurado el Museo Casa el Hidalgo. Proximamente vamos a ir a visitarlo, y para conocer de antemano las dependencias y objetos que allí se encuentran, estuve el otro día visitándolo e hice estas fotografías. Quiero que las observéis y os fijéis como son. Espero que esta presentación os guste.

viernes, 1 de abril de 2011

¡¡¡¡¡FELICIDADES SANDRA!!!!!

¡Qué pases un feliz día, y que lo celebres muy bien con tus amigos!