miércoles, 17 de noviembre de 2010

ALUMNOS AYUDANTES

¿Quienes son los alumnos ayudantes?
Habitualmente los alumnos-ayudantes son tres alumnos de cada grupo, que gozan de la confianza de sus compañeros y que están pendientes de apoyar a aquellos que se encuentran mal, que tienen dificultades de integración en el grupo.

Una vez elegidos, y después de un proceso de formación, el equipo de alumnos-ayudantes se reúne periódicamente con uno o dos profesores para analizar los conflictos que viven sus compañeros, buscando estrategias para ayudarles a afrontarlos.
En ocasiones, los conflictos que han observado presentan una dificultad que aconseja que sean comunicados a otras personas del centro, como el tutor o el coordinador de convivencia, para que colaboren en su solución.

El alumno-ayudante es la persona que da confianza, que le gusta escuchar e intenta ayudar a sus iguales, conoce los recursos del centro para resolver problemas graves, informa de su existencia y contenido a quienes lo necesiten, y deriva los problemas que superan su capacidad de actuación para que los resuelvan otras personas.
Entre los conflictos más frecuentes que estos tratan podemos destacar los siguientes:
*Problemas de integración en el grupo, aislamiento, rechazo, etc.
*Enfrentamientos: insultos, pequeñas agresiones entre compañeros.
*Malentendidos y rumores.
*Pequeñas extorsiones
Los alumnos-ayudantes pueden colaborar con el delegado en la gestión de algunos problemas del conjunto de la clase: mal comportamiento, divisiones en el grupo, etc.

Qué no es Qué es
*Chivato *Escucha
*Cotilla
*Habla con los aislados
*Chismoso *Intenta ayudar
*Alguien excepcional
*Acompaña
*Pelota
*Está a disposición
*El tonto
*Se pone en el lugar del otro
*Más que los demás
*Media
*Ayudante del profesor
*Respeta la palabra
*Da confianza
*Anima
*Se compromete
*Deriva los problemas graves

No hay comentarios:

Publicar un comentario