viernes, 21 de enero de 2011

FIESTA DEL BARRIO



“San Sebastián”

La pólvora y el fuego tienen una amplia difusión y tradición en nuestra cultura. En Castilla La Mancha, las hogueras son una tradición. En Alcázar de San Juan, hay dos fiestas en las que la pólvora y el fuego están presentes, estas son San Antón y San Sebastián.
La que está más cercana a nosotros es la fiesta de San Sebastián, que da nombre a nuestro colegio, por eso se llama “El Santo”. Junto a él, se encuentra la Ermita del Santo.
El día 22 de enero por la noche, delante de la Ermita, se quema una monumental hoguera de los sarmientos que se recogen de las viñas. También en la Plaza del Arenal y otros lugares, se hacen hogueras más pequeñas. Cuando se ha consumido y quedan las brasas, los vecinos aprovechan para asar chorizos, morcillas y patatas.
El día 23, después de la función religiosa en la Parroquia de Santa Quiteria, se sube al Santo en procesión a la Ermita, acompañada por los miembros de la cofradía y los caballos, engalanados para la ocasión. Se tiran muchas docenas de cohetes, y se presume de tirarlos muy cerca de los caballos, sin que estos lleguen a desbocarse.
Se deja al Santo en la Ermita y todos los chicos y chicas, se van a la plaza del Arenal a saltar a la comba y jugar a la goma.
Por la tarde hay una subasta y se vuelve a bajar al Santo en procesión a la Iglesia de Santa Quiteria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario