domingo, 31 de octubre de 2010

INÉS

Click to play this Smilebox invite
Create your own invite - Powered by Smilebox
Another free digital invite by Smilebox

CELEBRANDO HALLOWEEN


¡Qué paséis una buena fiesta de Halloween!

CASAS CON FANTASMAS...

No hay ciudad o pueblo que no tenga una casa embrujada, aquella que desde niño miramos con miedo, más que nada porque se trata de un lugar abandonado y en mal estado, sobre el cual pesan una serie de historias, que en la mayoría de los casos son inventadas para justificar el porqué nadie las habita.
Pero no todas estas casas embrujadas son puro cuento, o están deshabitadas. Hay algunas en donde realmente suceden cosas extrañas, aún con gente en su interior
.

HALLOWEEN: CUÁL ES EL VERDADERO ORIGEN DE LA NOCHE DE BRUJAS


Mientras hoy las calles se llenan de niños pidiendo dulce o travesura, antaño esta festividad tenía otro sentido. Mira cuál.

El 1° de noviembre las comunidades celtas celebran el fin del verano. La fiesta es conocida como Samhain o la Fiesta del Sol e indica el comienzo de un nuevo año y el cambio de estación. Además, marca el último día de la cosecha.
Según los celtas en este día los espíritus incorpóreos que han muerto durante el año, vuelven en busca de cuerpos vivientes para encarnarse un año más con la esperanza de lograr la vida eterna.

Ellos pensaban que durante un día del año, la noche del 31 de octubre, ocurría un especial fenómeno cuando las leyes del espacio y el tiempo quedaban estacionadas. En ese momento, el velo que separaba el mundo de los vivos y de los muertos se encontraba en su punto más fino y por lo mismo, ambos espacios podían interactuar y más fácilmente.

Según la leyenda, los vivos no estaban dispuestos a ser poseídos por los muertos, entonces en la noche del 31 de octubre apagaban el fuego en todas las casas para que los ambientes estuvieran fríos e inhóspitos. Además, se vestían con ropas siniestras y por los lugares que iban destruían las cosas con el fin de espantar cualquier espíritu que quisiera poseer algún cuerpo.

Posteriormente, el fuego de los hogares volvía a encenderse con una antorcha que cada familia traía desde la hoguera sagrada que ardía en Usinach, localidad ubicada al centro de Irlanda. Volver a encender el fuego simbolizaba la esperanza de que la vida renacería al llegar la primavera.

Originalmente, los irlandeses ponían la luz dentro de nabos, usándolos como linternas. Las calabazas se adoptaron en Estados Unidos una vez que arribaron a estas tierras como inmigrantes y observaron la gran abundancia de estas.

viernes, 29 de octubre de 2010

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ


A lo largo de este mes hemos trabajado sobre Miguel Hernández, con motivo del centenario de su nacimiento.

Hemos leído su vida, sus poesías, los libros que han publicado sobre su obra... Incluso un trabajo notebook que he realizado y hemos visto en la pizarra digital.

Por todo ello no quiero pasar la oportunidad de dejar en el blog unos vídeos sobre sus poemas, bien cantados o recitados.

Espero que todo esto sirva para dar a conocer un poco más a Miguel Hernández. MILAGROS

EL PEZ MÁS VIEJO DEL RÍO

ANDALUCES DE JAÉN

NIÑO YUNTERO

"TRISTES GUERRAS"

"NANAS DE LA CEBOLLA" Recitadas por Palmeral

martes, 26 de octubre de 2010

Fechas evaluación 3ª unidad



Conocimiento del Medio: Tema 3º-> Alimentación y digestión: Jueves 28 de octubre.
Lengua: Tema 3º-> Antónimos. Palabras llanas. Descripción de un lugar: Viernes 29 de octubre.
Matemáticas: Tema 3º-> La división. Propiedades: Jueves 28 de octubre.

VUESTROS PORTÁTILES


Para aquellos que hoy no han estado en clase -que han sido varios-, os comunico que ¡YA ESTÁN LOS ORDENADORES!, esos que estáis esperando impacientes desde que comenzamos el curso.

En cuanto anoten los números identificativos de cada ordenador, os serán entregados.

ESCRIBIMOS LA RECETA DE UNA COMIDA

Como ya os he dicho hoy, cada uno tiene que traer a clase como se elabora una comida de las que hacen las madres, abuelas...
1º.- Hay que poner el nombre de lo que se ha cocinado o elaborado.
2º.- Hay que poner los ingredientes que se han utilizado.
3º.- Hay que contar lo que se ha ido haciendo hasta llegar a finalizarlo.
4º.- Además de traerlo escrito -bien sea a mano o a ordenador-, tiene que estar ilustrado con un dibujo, fotografía de internet o también puede ser una fotografía que le hayáis hecho vosotros.
Recordad las normas elementales que hay que aplicar en la manipulación de los alimentos.
¡ A ver si elaboramos un libro interesante de recetas caseras!

LA ORACIÓN: SUJETO Y PREDICADO


Como ya sabéis el sujeto y el predicado concuerdan en número. Os dejo este ejercicio para practicar un poquito (Os sirve de repaso y es bastante rápido de hacer)
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U03/06.htm

DESCRIPCIONES DE LUGARES

Para describir lugares hay que tener en cuenta lo siguiente:
*Primero hay que identificar el lugar.
+Decir dónde se encuentra, que características tiene, elementos más relevantes y que más puedan llamar la atención.
* En segundo lugar hay que decir cómo es.
+Hay que describirlo tanto fisicamente (si tiene árboles, casas, caminos, calles...) como afectivamente (qué nos recuerda, qué emociones nos produce...) También podemos hacer comparaciones con otros lugares que hayamos visto.
* En tercer lugar hay que decir los personajes que hay en él. Decir sus nombres (si los sabemos), sus cualidades, acciones que hacen...sin olvidar hacerlo de manera general ya que estamos en una descripción de lugares.
*Por último qué cosas hay en el lugar que estamos describiendo.

domingo, 24 de octubre de 2010

24 DE OCTUBRE: DÍA DE LA BIBLIOTECA


Hoy 24 de Octubre todas las Bibliotecas de la Red de la Junta de Castilla-La Mancha están de fiesta: es el DÍA DE LA BIBLIOTECA, que nos recuerda que en ellas podemos leer y sacar libros de distintos temas, la prensa diaria, revisar los clásicos del cine, deleitarnos con la música...
Para celebrar este día, la Junta ha realizado carteles, folletos y marcapáginas que puedes recoger en la Biblioteca o descargarte aquí.
http://pagina.jccm.es/biblioclm/noticias_y_ultima_hora.asp?IdCTexto=311
SER SOCIO es gratis

sábado, 23 de octubre de 2010

DETECTIVE DE ALIMENTOS


EL VERBO Y LA ORACIÓN GRAMATICAL


ELECCIONES A CONSEJOS ESCOLARES


Esta semana ya os dije que dentro de unos días se van a elegir los representantes de los profesores, padres, personal no docente y alumnos que representen a toda la comunidad educativa de los centros educativos.

Por primera vez, vosotros podéis ser elegidos, ya que los alumnos que pueden votar y ser elegidos son los de 5º y 6º.

Para ello hay que presentarse voluntario, y pedir la papeleta para inscribirse en la secretaría del colegio. El alumno elegido representará a todos los alumnos en los consejos escolares que se realizan a lo largo del curso, y será el portavoz de sus inquietudes, problemas, deseos...que serán conocidos por los demás miembros que forman el consejo escolar.

Las reuniones se llevan a cabo por la tarde y no son numerosas -cinco o seis- al curso. También representará a los alumnos del colegio El Santo en el Consejo Escolar Municipal.

A todos aquellos que tenéis inquietudes por estar bien representados y que no sea elegido alguien que no os guste, os animo a presentaros como candidatos. Este es el momento y ocasión y no las protestas posteriores.

viernes, 22 de octubre de 2010

NATACIÓN




Como os ha dicho vuestro profesor de E.Física, las fechas para ir a natación a la piscina municipal son el 12 y 19 de noviembre. El autobús nos recogerá a las 11.30.


Es imprescindible llevar:


*Bañador, toalla, gorro, clanclas de goma y una bolsa para meter el bañador mojado.


La clase será de 12.00 a 12.45.


miércoles, 20 de octubre de 2010

EL ACENTO EN LAS PALABRAS LLANAS


DIVISIONES EXACTAS E INEXACTAS


Para repasar un poco las divisiones os dejo este enlace que precisamente es de la editorial SM, que es la misma de nuestro libro.

Si al poner la dirección os lanza a otra página y os pide el código de vuestro libro ponéis:

martes, 19 de octubre de 2010

ALIMENTACIÓN SANA


DICCIONARIO DE ANTÓNIMOS


Para facilitaros el trabajo, y como no es muy usual encontrar antónimos en vuestros diccionarios, os dejo este enlace:
http://zeus.etsimo.uniovi.es/dic/anton.cgi

IMAGINA QUE DON QUIJOTE TE ELIGE PARA ACOMPAÑARLE POR SU VIAJE EN EL MUNDO


Yo le diría que ¡SI!, porque me gusta pasar aventuras , además sería muy emocionante y podríamos correr muchos acontecimientos espectaculares. Sería una bonita historia. Por ejemplo:

Íbamos Don Quijote y yo, montados cada uno en nuestro caballo, cuando un asaltante de caminos se nos puso enfrente y con voz ronca y amargada nos dijo:

-¡Dadme todo lo que tengáis!

Nosotros le miramos fijamente a la cara, mientras él, con un gesto amenazador nos enseñó una navaja que llevaba en el bolsillo. Don Quijote le dió con la lanza en la mano, y el arma se cayó. Pasamos frente a él y seguimos nuestro camino.

Me gustaría mucho también porque recorreríamos el mundo entero montados sobre nuestros caballos y luchando contra los malvados.

Sería divertido y emocionante el ir de acá para allá, y estar un día aquí y al día siguiente dirigirnos hacia un nuevo destino.

Haría nuevos amigos, aunque añoraría a los viejos. Otra cosa que podría ocurrir es que a Don Quijote se le fuera el caballo (que no sería cosa nueva para el hidalgo) y sancho y yo fuéramos a rescatarle, o que creyese que los molinos son gigantes dispuestos a machacarnos.

Yo creo que sería eso lo que pasaría. lo único que queda es que suceda de verdad. JESÚS

DON QUIJOTE Y YO


Estábamos en clase y de repente oímos un ruido que parecía los cascos de un caballo. Llamaron a la puerta y ¡ERA DON QUIJOTE DE LA MANCHA!

Se acercó a mí y me dijo:

- Patricia, te vas a venir conmigo a vivir muchas aventuras por todo el mundo, ¿Qué me contestas?

Le contesté:

- Estoy encantada.

Abajo nos esperaba Sancho Panza con Rucio y Rocinante. Me subí con Don Quijote en su caballo y nos marchamos en busca de aventuras.

Al pasar por un caserío vimos una yegua muy hermosa, y como a Don Quijote le gustó, me la regaló; le puso por nombre Dulcinea en honor de su amada.

Nos encontramos unos molinos y como ya había hecho en otra ocasión, se puso a pelear con ellos; tuvimos suerte, pues ese día las aspas no funcionaban. Más adelante se empeñó en luchar contra unos caballeros -que solo eran sacos con vino tinto-. Al clavarles la lanza, salió un fuerte chorro de vino, que Don Quijote pensó que era sangre, y exclamó:

-¡Victoria! He vencido a estos malandrines caballeros.

En fín, vivimos muchas más aventuras. De vuelta me presentó a Dulcinea, y nos hicimos muy amigas. Como recuerdo de los días y aventuras pasados juntos me regaló la yegua. PATRICIA

EVA VIAJA CON DON QUIJOTE


Llega Don Quijote a la clase y dice que viene a elegir a uno de nosotros...¡Y me elige a mi!

Yo quedé muy sorprendida, pero la profesora me volvió a la realidad diciéndome:

- ¿De qué te sorprendes Eva? Tú reunes todas las cualidades que este caballero ha venido buscando.

Para hacer el viaje Don Quijote me regaló un caballo precioso, de color azabache. Nos pusimos de viaje e hicimos un largo recorrido: Campo de Criptana, Tomelloso, Talavera de la Reina, Cuenca, Albacete, Toledo y Guadalajara. Pudimos admirar los bombos, las cerámicas, las Casas Colgadas, el Álcazar, el palacio de los Duques del Infantado...Vimos eso y mucho más. ¡Fue agotador! EVA

DON QUIJOTE, SANCHO PANZA Y...SANDRA.


Vosotros diréis ¿Quién es Sandra?, y yo os lo voy a decir:

Sandra es una chica de diez años, delgada, rubia, de pelo largo y que lleva unas bonitas gafas de montura azul. Va al colegio y estudia 5º de primaria.

Un día que se encontraba en clase, su profesora les dio una noticia:

-Hoy van a venir unas personas muy importantes, que quieren conoceros. Se trata de un caballero y de su escudero....¿Adivináis quienes pueden ser?

Sandra pensó y pensó, pero no se le venía ningún nombre a la cabeza. De repente se abrió la puerta de la clase y aparecieron ¡Don Quijote y Sancho Panza! ¡Claro, eran ellos! ¿Quines sino podrían ser? ¡Qué ilusión!

Se acercaron a ella y le dijeron:

- ¡Buenos días! ¿Cómo te llamas?

Y Sandra les contestó muy emocionada:

-Me llamo Sandra y me gustaría ir a muchos sitios y descubrir otros mundos.

Don Quijote le respondió:

-Puedes acompañarnos durante tres días.

Sandra emocionada cogió su mochila y se despidió de sus compañeros.

El tiempo que pasó con ellos se pasó muy rápido. Vio molinos, ogros, duendes...En esos tres días se lo pasó ¡Genial! SANDRA

COMO ELIGE ESCUDERO DON QUIJOTE


Un día que hacía mucho sol y estábamos dando Matemáticas en clase, llamaron a la puerta de la clase. Milagros -nuestra profesora- dijo: Pase. La puerta se abrió y vimos a un hombre alto, delgado, con bigote y en la cabeza llevaba un sombrero muy raro. ¡Era Don Quijote de la Mancha! Todos nos quedamos con la boca abierta y no sabíamos que decir.

Entonces, Milagros le preguntó:

-¿Qué quiere usted, Don Quijote?

Don Quijote respondió:

- Necesito un escudero, porque el que tenía se ha ido, y vengo a elegir entre todos estos niños a quien puede servirme para acompañarme. Para ello voy a celebrar un concurso de dibujo, y el que haya realizado el dibujo que más me guste, será quien me acompañe.

A todos nos pareció una idea genial. Yo le entregué el dibujo de un escudo dorado dividido en dos partes: en una había un yelmo y en la otra un molino (como el que confundió con un gigante). La elección era de la siguiente manera: los que menos le gustaban los iba devolviendo, y al final solo quedaron cuatro. Hicimos una votación y ¿sabéis cuál salió elegido?....¡El mio!

No me lo podía creer, y cuando terminó el colegio fui a decirles a mis padres que ¡Iba a ser el escudero de Don Quijote! ENRIQUE

COMO DON QUIJOTE VUELVE VENCIDO AL PUEBLO


Un día Don Quijote me pidió que le acompañara en sus aventuras. Durante los viajes encontramos muchos molinos, y como los confundió con gigantes, fue a atacarlos con su lanza; pero en ese momento se levantó viento, y las aspas le dieron un golpe tan grande que cayó mareado al suelo.

Yo comencé a pensar que mi amo estaba loco y le pedí a un amigo que se disfrazara de caballero para engañar a Don Quijote.

Un día llegamos a una playa y allí estaba mi amigo; le dijo a mi amo que luchara con él y que si éste perdía dejaría las armas y volvería a El Toboso con su amada Dulcinea.

Después de una dura pelea, Don Quijote se dio por vencido y regrasamos para siempre al pueblo. MARÍA DEL MAR

MI AVENTURA CON DON QUIJOTE


Me iría con él a Toledo y me compraría una espada; después me iría a luchar contra los molinos.

Después nos iríamos a Italia a comer pizza; desde este país marcharíamos a Estados Unidos, y jugaríamos al beisbol, fútbol, voleibol...Y como habíamos estado fuera de nuestro país durante demasiado tiempo, regresaríamos de nuevo, y lucharíamos contra los cardos con nuestras lanzas.

Pero no todo iba a ser luchar, y para reponer fuerzas comeríamos lo típico de nuestra tierra: gachas, pisto, migas...

Y como yo era deportista, lo llevaría a ver jugar a la selección española contra Alemania; nos divertiríamos mucho animando a España. EMETERIO

lunes, 18 de octubre de 2010

SI UN DÍA VOLVIERA DON QUIJOTE...


Le saludaría y hablaría con él, porque me eligió para un viaje por Castilla la Mancha.

Me gustó la idea y me despedí de mis amigos, primos...Después fuimos a por una armadura, un escudo, un caballo, una silla de montar...Y con todo ello nos dimos una vuelta por el pueblo ¡No me podía creer que estaba al lado de Don Quijote!

Fuimos a hablar con mis padres y me dejaron emprender la aventura. Llegamos a los molinos y desde allí se veía Alcázar como nunca lo había visto. Seguimos camino adelante: Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Toledo, Cuenca...

Cerca de Madrid vimos a una persona que estaba peleando con otra y Don Quijote le dió con la lanza; se asustó y salió corriendo. La persona que había sido defendida nos dió las gracias y nos invitó a descansar en su casa.

Ya de vuelta, pasamos por Puerto Lápice y desde allí vimos el atardecer de aquel frio invierno de....AARÓN

VIAJANDO CON DON QUIJOTE


Cuando Don Quijote me eligió para dar la vuelta al mundo, yo me puse muy contenta y salté de alegría.

Lo primero que le pregunté fue que si íbamos en caballo y me contestó que no, que esta vez el viaje iba a ser en avión, y que los caballos se iban a quedar en El Toboso.

Cogimos el avión desde Madrid hasta París y vimos la Torre Eiffel; desde allí subimos en un tren que pasa por debajo del mar con destino a Londres. Ya que estábamos en Inglaterra, aproveché para enseñarle un poquito inglés camino de la universidad de Oxford.

Volvimos a coger el avión con destino a Roma, Florencia, Venecia y Verona -que es en esta última ciudad donde sucedió la historia de Romeo y Julieta.

Ya un poco cansados, regresamos a España y nos fuimos directamente a El Toboso porque a Don Quijote le traía muy buenos recuerdos ese pueblo por ser la patria de su amada Dulcinea.

Cogimos los caballos y nos fuimos a Campo de Criptana, para ver los molinos y recordar viejos tiempos; después vimos los molinos de Alcázar y desde allí a mi colegio, donde le contamos a todos nuestras aventuras. PAULA

CARLOTA Y DON QUIJOTE


Don Quijote -el hidalgo caballero-, se presenta en mi colegio - El Santo-, y sube hasta nuestra clase -5ºB-. Enseguida se fija en mi, -Carlota-, para que lo acompañe en sus viajes y aventuras.

Yo, entusiasmada e ilusionada, acepto acompañarle; enseguida empezamos el trayecto.

Salimos de mi colegio con destino a los molinos de Alcázar -mi sitio favorito-. Me subo en un burro que va muy despacio, mientras que Don Quijote va montado sobre un maravilloso y fantástico caballo blanco.

Al principio del recorrido todo va muy bien, pero al llegar al comienzo del cerro, donde se divisan los molinos de Alcázar de San Juan, nos encontramos un pastor con sus ovejas, y se empeñan en acompañarnos, pues quieren conocer los molinos -esos gigantes gordos que se encuentran en lo alto!

¡Este viaje esta siendo estupendo! Tanto el pastor, como Don Quijote y yo estamos deseando llegar hasta lo más alto; y por fin lo conseguimos. ¡Es impresionante!

Volvimos al colegio y él se tenía que ir a otro lugar. Me dio las gracias y se marchó. ¡Fue el mejor día de mi vida! CARLOTA

DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y YO


Un día normal y corriente -como todos- fui por la mañana al colegio; estuve haciendo deberes, estudiando y como no ¡hablando!... Durante la clase de música estuvimos tocando la flauta y bailando; después tocaba clase de Mates y aprendimos la propiedad distributiva -que era un jaleo combinando números- y a mi no me salía. La siguiente era la de Lengua y estuvimos con el tema de las anécdotas. ¡Qué risa pasamos! Contamos unas anécdotas tan supergraciosas que casi se nos saltan las lágrimas. Y llegó la hora del recreo...
¡No os vais a creer lo que pasó! Vino Don Quijote a buscarme ¡A mi! y ¿A que no sabéis lo que me dijo?
-Vengo de tierras muy lejanas para pedirte si quieres ser mi acompañante de aventuras-, dijo Don Quijote.
- Pero ¿Por qué me lo dices a mi?- pregunté yo.
-Porque me he enterado de que eres muy valiente y como no le tienes miedo a los gigantes (molinos), a ver si me puedes ayudar a superar mis miedos en las aventuras-, me respondió con una respuesta superlarga.
Y yo, claro, acepté y nos fuimos montados en su caballo Rocinante.
Pasaban los meses y yo cada vez estaba más sorprendida, cada vez sus aventuras eran más divertidas. En nuestra última aventura -que fue inolvidable- viajamos en el cuento "Alicia en el País de las Maravillas", que es mi libro favorito. Ayudamos a todos los personajes.
¡Fue genial !¡Nunca lo olvidaré! ELENA

DON QUIJOTE BUSCA ESCUDERO


Un día en el cole a la hora de Lengua llamaron a la puerta.

-Adelante-, dijo Milagros-.

Era Don Quijote de la Mancha. Todos nos sorprendimos al ver quien era y además porque su cara estaba triste. Le preguntamos qué le pasaba y qué hacía aquí, en Alcázar de San Juan.

Nos contestó que estaba triste porque le faltaba un escudero. De una bolsa sucia y vieja sacó una hoja en la que estaban todos nuestros nombres. Empezó a llamar por orden de lista, y de dos en dos, con el fin de hacernos unas pruebas, y ver quién era el más preparado para acompañarle.

Algunas pruebas eran fáciles, pero otras eran complicadas: la primera era tirar con arco -un poco difícil-, la segunda consistía en arrojar una lanza....Unas salieron bien y otras regular.

Don Quijote nos dijo que eramos buenos y nosotros nos alegramos mucho. Tenía que elegir a uno...Yo me puse nervioso porque quería ser el elegido. Cuando me nombró , me puse muy contento y quedé con él, en que me acompañaría a contarle a mis padres la gran aventura que íbamos a comenzar. ALEJANDRO VELA

domingo, 17 de octubre de 2010

POR UNA CALLE ADECUADA...


Son una selección de redacciones basadas en los inconvenientes que las personas, se encuentran en su vida cotidiana.

* Ayer mismo iba a llevar a mi abuela al Hospital cuando me encontré con un problema: Vive en un segundo piso y no tiene ascensor; tuvimos que llamar a Cruz Roja para que la bajaran. Cuando este problema fue superado me encontré con otro: la casa está en una calle ancha y no tiene en ningun punto paso de peatones, lo cual hizo que tuviéramos que cruzar con mucha atención para que los coches no nos atropellaran. Además los bordillos están muy altos, y como las piernas ya le fallan, le cuesta mucho subir. Me gustaría que tomaran las medidas oportunas para que los ciudadanos mayores tuvieran accesibilidad total en sus movimientos en las calles. JESÚS

* Iba con mi hermano pequeño paseando y queríamos cruzar por el paso de peatones. Yo miraba a un lado y a otro, por si venía un coche, y como no vi ninguno nos pusimos a cruzar; de pronto vino un coche muy deprisa, porque no vio la señal de paso de peatones -estaba rota en el suelo desde hacía varios días-, y faltó poco para que tuviéramos un accidente. Tuvimos suerte porque al final el conductor se dio cuenta y frenó a tiempo Le escribo esta carta para que la arreglen lo antes posible, ya que esta vez no ha habido accidentados, pero ¿y la próxima? ELENA


* Salgo de paseo con mi abuelo -que está en silla de ruedas-. La acera es un poco estrecha -y no lo puedo sacar bien- y además tiene rota algunos trozos desde hace varios meses. Algunos jóvenes no nos dejan paso -pues están bebiendo en la calle-, y dejan las botellas tiradas. Por fin atravieso el grupo y cuando quiero bajar de la acera me encuentro que tengo que hacer muchas maniobras para bajar la silla de ruedas -no hay rampa, ni bordillo rebajado-. Hay coches que están mal aparcados y se encuentran tapando el paso de peatones...En fin, toda una odisea sacar a pasear a mi abuelo. ¿Hasta cuándo va a durar esta situación? EVA


* Os voy a contar lo que me ha pasado: Mi abuela vive sola en una casa y cada vez que quiere salir, tenemos que ir para ayudarla a bajar el escalón del poyete de salida. El otro día cuando volvía, se cayó porque el bordillo estaba con arena de las obras que hay en la calle. Se ha roto la cadera y se encuentra en el Hospital. Quisiera que aunque estén de obras, mantengan las aceras en las condiciones adecuadas y si es posible, ahora que están arreglando la calle le pongan una rampa de bajada, y así no dependerá de nadie. ¡Mi abuela se alegrará mucho! SANDRA

jueves, 14 de octubre de 2010

UN DÍA CON DON QUIJOTE


Ya sabéis que tenéis que imaginaros que sois el acompañante de Don Quijote por un día y contar lo que sucede.
Para ambientaros un poco, os dejo este enlace:

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/index.html

BALONCESTO


A partir del próximo martes -día 19-, comienzan los entrenamientos de baloncesto.

Los días de entrenamiento son los martes y jueves de 5 a 6 de la tarde para los chicos y de 6 a 7 para las chicas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

CON GUSTAVO OTERO

Fechas evaluación de la 2ª unidad


Conocimiento del Medio: Tema 2º-> Los animales vertebrados e invertebrados: Jueves 14 de octubre.
Lengua: Tema 2º-> Sinónimos. Enunciados. Frases y oraciones: Viernes 15 de octubre.
Matemáticas: Tema 2º-> La multiplicación. Propiedades: Jueves 14 de octubre.

martes, 12 de octubre de 2010

GUSTAVO OTERO: LA MAGIA DE LA ILUSTRACIÓN

Mañana vamos a la Biblioteca Municipal, para tener un contacto con Gustavo Otero.
Es un ilustrador de cuentos tal como: Un monstruo en el armario, La princesa triste, ¡Abajo el farsante!...
Es una actividad que se va a realizar dentro de la "IV Feria del libro infantil y juvenil" organizada por el Ayuntamiento.

sábado, 9 de octubre de 2010

CÁLCULO MENTAL


Para resolver operaciones de manera más rápida, os recomiendo que practiqueis cálculo mental en la dirección que os dejo a continuación:
http://www.supersaber.com/carreraMates.htm