2011: LOS BOSQUES

Este año se celebra el Año Internacional de los Bosques.
Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan.
Por ello en esta página vamos a ir viendo los bosques más conocidos, desde los más próximos a nosotros hasta los que se encuentran a miles de kilómetros...
Pero ¿Qué es un bosque? Muchos nos imaginamos que es un lugar con muchos, muchísimos árboles, tal y como nos lo cuentan desde pequeños a través de Caperucita Roja, Pulgarcito....
Aquí tenemos una descripción más exacta: Bosque es un sitio poblado de árboles y matas, generalmente en espesura.
* Ampliando el concepto, puede decirse que "bosque es toda aquella superficie de tierra en donde se hallan creciendo asociaciones vegetales, predominando árboles de diferentes tamaños que han sido explotados o no, capaces de producir madera u otros productos; influyen en el clima y en el régimen hidrológico y admás brindan protección a la vida silvestre."
* Las variables como clima, luz solar, lluvia, suelo y elevación determinan las características de un bosque -- esto es, si está constituido por árboles de coníferas de hojas pequeñas como agujas; por una vegetación tropical densa con lianas y árboles con contrafuertes; o, en cambio, por un vegetación abierta de regiones áridas.
* Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos.
* En la Península Ibérica -donde se encuentra situada España-, se encuentran estos tipos de bosques:
 La región eurosiberiana
Está representada por la zona atlántica, que se extiende desde el norte de Portugal, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco y Pirineos occidentales y centrales. Se caracteriza por un clima húmedo, suavizado por la influencia oceánica, con inviernos templados-fríos y con una estación seca poco acentuada. Su área principal se extiende por el norte de Portugal, la mayor parte de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, noroeste de Navarra, y Pirineos occidentales. Estan compuestos por:

1_ Hayedos
2_ Robledales
3_ Abedulares
4_ Abetales

 La región mediterránea
Ocupa el resto de la Península la mayor parte de la misma y las Islas Baleares, cuya característica principal, es la existencia de un periodo de sequía estival más o menos extenso, de 2 a 4 meses.

 Pueden estar formados por:
1_ Melojares
2_ Sotos, bosques de ribera y fondo de valle
3_ Pinsapares
4_ Encinares
5_ Alcornocales
6_ Quejigares
7_ Pinares
8_ Sabinares
9_ Matorrales de alta montaña mediterránea

  Castilla-La Mancha


Nuestra Comunidad Autónoma cuenta con importantes manchas de bosque y matorral mediterráneos que gozan de protección. Quizá la más famosa sea el Parque Nacional de Cabañeros, considerado una de las mejores masas de este ecosistema de todo el planeta. Una de las imágenes características de Cabañeros son las “rañas” formadas por encinas, alcornoques y quejigos de distribución dispersa.


Otros amplios territorios de vegetación mediterránea los encontramos en Sierra Morena, donde aparece el privilegiado enclave del Valle de Alcudia o los Montes de Toledo, a caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.

 
En el occidente de la provincia de Toledo, en la comarca de Talavera, otro mar de encinas con excelente grado de conservación se extiende desde la Sierra de San Vicente por el valle del río Tiétar hasta los entornos de los embalses de Rosarito y Navalcán, rincón privilegiado de bosque mediterráneo, reconocido a nivel internacional.

En nuestra Comunidad, aparecen otros enclaves más modestos pero igualmente importantes como la comarca toledana de La Jara.