martes, 24 de mayo de 2011

EN EL MUSEO EL HIDALGO...



Esta mañana hemos estado en el Museo El Hidalgo. A los pocos días de inaugurarse, solicitamos la visita, pero hasta hoy no se ha podido realizar.
Hemos empezado por la estancia que se correspondía con el "Portal" -en ella hay una maqueta de como era esta casa en sus orígenes, balanzas y sacos con distintas cantidades de trigo, medidas para pesar el azafrán...-. De ahí hemos pasado a "Del hidalgo de armas al hidalgo de letras" -lanzas, armaduras (Nos hemos probado un peto, guantes y un casco), libros (Entre ellos una copia del que hay en Santa María la Mayor donde consta que Miguel de Cervantes fue bautizado en esa iglesia). En "La vida en el patio", lo que más nos ha sorprendido ha sido el pozo y el algibe. Hemos bajado a "La bodega", donde olía a humedad y se notaba un gran frescor. En "Del campo a la alacena", hemos visto semillas, especies...y hemos podido oler diferentes sustancias -algunas muy agradables y otras no tanto-. "La casa ausente", hay alforjas para víveres y cántaros, además de una colección de cencerros que María del Mar y Tiago han hecho sonar. Y para terminar la planta baja, "La vida en la cocina", donde mediante una proyección hemos podido imaginar como era el trabajo de los criados en aquella época, a la vez que escuchar una leyenda muy interesante.
Subiendo a la planta superior, hemos visto "Los espacios privados", con una zona dedicada al señor y otra a la señora, con ropas, utensilios, muebles...De ahí pasamos a "El palacio"donde mediante una recreación, hemos escuchado como era la vida del hidalgo; además hay una vitrina con recuerdos de objetos traídos de los viajes que realizaban. En la estancia "Danza, música y otros entretenimientos" hay trajes, instrumentos musicales -hemos podido escuchar varios-. Por último "Creencias y religión", donde hay vitrinas con diferentes objetos relacionados con estos temas.
La visita la hemos realizado con Milagros y Antonio -el director-, y nos ha servido de guía María Escribano -antigua alumna de nuestro colegio que desde hace varios años es guía turística municipal-.
Como recuerdo, lo podéis volver a ver:
http://www.slide.com/r/2bSENndI4T8iGHaN7G1zYm5Uf3sQwVNs?previous_view=mscd_embedded_url&view=original

No hay comentarios:

Publicar un comentario