Hemos visto en clase los juegos: títulos, reglas y forma de jugarlos. Cada uno ha leído uno que traía preparado de casa. Habéis coincidido varios en los mismos juegos: tres en raya, parchís, la oca, el pañuelo... He buscado y he encontrado esta página en la que vienen multitud de juegos, que seguro que vuestros padres conocen. Podéis practicar muchos de ellos en los recreos.
*¿Pero que son los juegos tradicionales y populares?
Los Juegos tradicionales son juegos clásicos que se realizan sin ayuda de juguetes complejos. Se pueden realizar:
* Con el propio cuerpo.
* Con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.)
* Con objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).
También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos, cometas, peonzas, pelotas, canicas, dados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa: tres en raya, parchís, juego de la oca, barquitos etc... y algunos juegos de cartas.
El objetivo del juego puede variar y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la relación entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente, los juegos tradicionales, tienen reglas sencillas. Casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y utilizan fundamentalmente habilidades motrices básicas como saltar, correr o caminar, entre otros.
Como cualquier tipo de juego, los juegos tradicionales que se siguen jugando en la actualidad tienen un origen que, según cada caso, puede ser muy antiguo. Suelen estar estrechamente vinculados con el folclore mediante poesías infantiles, retahílas, canciones, bailes y otros contenidos de cultura popular, por lo que también son denominados juegos populares.
Para más información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario